Casa nido - Madres de día

 




  En casi todas las familias, llega un día en el que hay que tomar la dura decisión de continuar con el bebé en casa o dejárselo a terceras personas para su cuidado. En ese momento, surgen grandes dudas ¿Será bueno para el bebé o la bebé? ¿Será esa la persona indicada para quedarse con el o la peque? ¿Dónde y con quién estará mejor? 

    Está claro, que con quien mejor estará es con su figura de apego principal, habitualmente sus mamás, sus papás…  pero, desgraciadamente no todas las familias pueden permitirse el lujo de conciliar su vida laboral con la familiar, por lo que es necesario escoger alternativas para dejar a los peques y las peques a cargo.

    Las madres de día nos presentamos como una propuesta pedagógica de crianza respetuosa. Se trata de una figura, novedosa y poco conocida en España aunque en países como Alemania, Francia o Suiza, este modelo se plantea como alternativa a la escolarización.

    Somos profesionales de la Educación con formación específica en atención a la primera infancia, que abrimos las puertas de nuestra casa como espacio de crianza (casa nido) para el acompañamiento respetuoso y el cuidado de un grupo reducido de niños y niñas de entre 0 y 3 años, adaptando el horario a las necesidades de las familias.  Nos encargamos del cuidado individualizado, pero también de la educación en valores. 

    Actualmente en Asturias no tenemos una legislación propia, así que nos basamos en la que tienen las Comunidades de Navarra (Orden Foral 27/2006, 7 de Febrero, del consejero de Bienestar social, deporte y juventud por lo que se clasifica el recurso de conciliación de la vida laboral y familiar denominada "servicio de atención a menores de 3 años en el domicilio de las cuidadoras) y Madrid , que contemplan a las Madres de dia como una profesión regulada. Desde la Asociacion Los Ñeros (Red Asturiana de Madres de día) queremos darle visibilidad.

Comentarios

Entradas populares