Calendario de Adviento

Empieza Diciembre y con él, la cuenta atrás para la Navidad


Me ha parecido buena idea crear con l@s peques de casa nuestro propio calendario de adviento... (aunque el relleno se lo pondremos nosotros para que sea sorpresa).

Para montarlo me he inspirado en los AdventsKalender alemanes usando materiales nobles y reciclados en medida de lo posible,  y "piezas sueltas" para rellenarlo. 

Las "piezas sueltas" o "Loose Parts" (término original), son objetos, utensilios, herramientas, ingredientes… infinidad de materiales posibles para desarrollar el juego no estructurado, que nos sirve para estimular la autonomía y la creatividad.

Su origen se remonta al 1972, a través del escultor y arqueólogo Simon Nicholson que escribió “la teoría de las piezas sueltas” en su articulo “How no to cheat children”, es decir, “como no engañar a los niños”, donde desarrolla básicamente que no hay niño más creativo que otro.

Pero, que es la teoría de las piezas sueltas? 

La teoría de las piezas sueltas plantea que para ser creativ@s, los niños y las niñas deben tener un entorno con muchas variables y elementos con los que poner interactuar. Es decir, piezas que por si mismas no tienen una función concreta, pero que combinadas con otras cobran sentido.

Esta teoría con grandes implicaciones en la pedagogía Reggio Emilia y el juego de mini mundos, es una guía esencial para entender la creatividad y la autonomía a todos los niveles. MammaExtraterrestre la ha traducido al castellano para que todos y todas tengamos acceso a ella, y yo os la recomiendo profundamente.

Como dijo Francesco Tonucci << Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede serlo todo>>, y es por ello que me encanta, porque cada pieza es algo único, que puede crear infinidad de mundos.

Y una vez visto esto… vamos al lío.

Para este calendario de adviento necesitamos:

-       24 trozos de tela de arpillera (después os cuento más)

-       24 trozos de maderas

-       Cuerda

-       Pinturas, goma eva, colores... todo tipo de piezas decorativas que queramos usar…

-       Una rama larga

-       Pegamento o silicona

Para el relleno: piezas sueltas… Dependerá un poco de las edades. A edades tempranas usaremos materiales que lleven a explorar motora y sensorialmente (cosas que se lancen) . Más adelante, nos adentraremos en el mundo de la construcción y de ahí a temas artísticos, jugando con formas, colores…

Ahí van algunos ejemplos:

-       Números de madera y objetos para contar (piñas, bellotas, botones…)

-       Juego de construcción (por separado)

-       Adornos navideños o elementos para hacerlos

-       Palitos de helado

-       Palos de canela

-       Rodajas de madera

-       Bolas de madera de colores

-       Tizas

-       Ingredientes de cocina (por ejemplo por “fascículos” para hornear galletas)

-       Arena de la playa

-       Materiales para la mesa de luz (plástico, resina….)

-       Cualquier cosa que se nos ocurra para hacer en familia

-       ….

 

Para construirlo…

Lo primero que haremos será preparar “la percha”. Cogeremos la ramita y le ataremos una cuerda larga (1m aprox.) de una punta a la otra, en el centro le haremos un nudo de manera que nos permita colgarlo.

Haremos saquitos con la tela (la podemos sacar del típico saco de patatas…), sino podemos usar cualquier tipo de papel de periódico y hacer sobres, o usar rollos de papel higiénico. Lo podemos pintar, y decorar como más nos guste.

Una vez seco, y con los números puestos… le ponemos una cuerda para poder colgarlo, y lo rellenamos con lo que tengamos pensado. Después ya podemos colgarlo en la rama que tenemos preparada.

Dejad volar la imaginación de l@s peques… y de l@s no tan peques!!

Comentarios

Entradas populares